You give me fever

Lo primero antes de pasar a la música agradecer a los que se pasaron ayer por la Vía y que espero que se divirtieran tanto como yo, especialmente a Rafa, Raúl y Pepón. 

Hoy traigo de entre las docenas de versiones de Fever, cuatro muy interesantes, todas interpretadas entre finales de los 60 y mediados de los 70 y todas especialmente animadas, bueno animadas teniendo en cuenta que el original es un fantástico tema de R&B cantado por Little Willie John en 1956, pero no precisamente muy movido. Próximamente traeré tanto el original como un par de versiones de los 50.

Pero avancemos hasta finales de los 60, 1968 para ser exactos, dónde nos encontramos con La Lupe, exuberante cantante cubana, que colaboró en los 60 con todos los grandes de la salsa y el boogaloo en Nueva York. La Lupe ya grabó Fever en 1961 en una versión más ortodoxa, para lo que es ella claro, pero en 1968 se desmelena mezclando español con una extrañisima pronunciación inglesa en Fever Boogaloo del disco Queen of Latin Soul, y desafina con más clase que nadie!! Gracias a mi amigo Rafa Parbus por enseñarme esta versión.

La versión que tengo no es en 45, por lo que yo sé nunca se publico en ese formato, si no un CD single español de 1993, que le vamos a hacer, pero por lo menos es un single!! Lo saco Manzana junto con dos LPs recopilatorios tras su muerte en 1992, aprovechando el tirón de Almodovar, que uso la canción Puro Teatro en la película Mujeres al borde de un ataque de nervios y que también escribe las notas de los Lps.  

La Lupe: Fever Boogaloo 1968/1973 Manzana CDS 64


La siguiente versión es de otra mujer, Marie Queenie Lyons que en 1970 graba su único LP, un maravilloso album de soul funk para el sello DeLuxe llamado Soul Fever, afortunadamente reeditado hace pocos años, el LP original es un discos de extremandamente caro y buscado.  Marie hace una versión en clave southern soul con toques funk estremecedora. El single que yo tengo es una reedición pirata que mezcla las dos caras A de sus singles para DeLuxe.

 

 

 

 

 Marie Queenie Lyons: Fever 1970/? Deluxe 103


 

Pasamos a 1972 con los Manhattans, grupo que se forma a principios de los 60 haciendo R&B y que tiene varios éxitos a lo largo de una más que extensa carrera, aún siguen en activo. Su Fever salió también en DeLuxe, un sello que con escasamente 50 referencias sacó dos versiones de la canción. Los Manhattans hacen la canción con muchísima clase, con toques jazz y usando unos arreglos casi disco que se adelantan en varios años al género.

 

 

 

 

 The Manhattans: Fever 1972 Deluxe 144


 

Por último y ya de pleno en la música disco, una artista que comenzó siendo una niña en 1950, bajo el nombre de Little Esther Phillips y que paso por el R&B el jazz, el soul, el funk y la música disco con bastante éxito. Esther Phillips graba en 1976 una gran versión, aunque el tema se promocionó como música para discoteca es en realidad una fantástica interpretación jazz con algún arreglo disco. No se que se pondría en 1976 en las discotecas, pero desde luego las cosas más pintorescas, tengo dos singles españoles con el sello especial discotecas ambos de 1976, que nunca los relacionarías con música para discotecas, uno es Jungle Rock de Hank Mizell tema de rock-a-billy grabado en 1958 y el otro es el clásico de garage 96 tears de ? and the Mysterians!!! 

 

 Esther Phillips: Fever 1976 KUDU 929

Hoy volvemos a los clásicos de la Universal con uno de los compañeros del monstruo de la Laguna Negra del primer post, El monstruo de Frankenstein y su mesa de operaciones que saco Burger King en España en 1997.

 

 

Lime Spiders, Slave Girl

Hoy empiezo con algo personal, este jueves 24 de marzo pincho en la Vía Láctea a partir de las 11:30. La sesión será exclusivamente con vinilo y todo en 45s y teniendo en cuenta que hace más de 10 años que no pinchaba en la Vía, seguro que va a ser una sesión especial.

El tema del que me gustaría escribir hoy supone un cambio radical con respecto a las canciones de las que he hablado hasta ahora y que para mi está muy relacionado con mis recuerdos de la Vía y con como viví la música en la segunda mitad de los 80, los australianos Lime Spiders en la muy salvaje Slave Girl de 1984.

 

Este single es para mi la perfecta combinación de garage, heavy metal y punk. Unos coros fantasmales y el ruido de unas cadenas al principio se cortan de golpe por una guitarra y un cantante que no estarían fuera de lugar en un disco de los Sonics. La letra, completamente incongruente, como ocurre en los mejores temas de 60's punk, está salpicada por efectos de sonido y solos de guitarra heavy metal, si puro heavy metal, pero con la duración justa para que no resulten pretenciosos. En fin, creo que se nota que la canción me apasiona, y no solo a mi, cuando Slave Girl apareció en Europa y EEUU en 1985 en un ep de 12" que recopilaba sus dos primeros singles, fue todo un acontecimiento en los circuitos de música independiente. Recuerdo pincharla sin parar los años siguientes, junto con Have Love Will Travel de los Sonics,  Wasted de Black Flag, Ace of Spades de Motörhead y Touch Me i'm Sick de Mudhoney, bastante heavy, si, pero así eran los 80 en Malasaña!!

En su momento compré el 12" que salió en España y recuerdo que también se publicó en single,  exclusivamente en una edición promocional para radios y que por mucho que busqué nunca conseguí, la única vez que lo vi se me adelantó Kike Túrmix en la Metralleta!! Quien por cierto ha sido sin duda el mejor dj de rock 'n' roll que he visto y gracias a quien pinché por primera vez en Malasaña, en la Vaca Austera.  

La versión que aparece en este post es el single original australiano que saco el sello Citadel en 1984, y la foto que de la portada es corresponde a The Fabulous Moolah luchadora profesional de los años 50 y uno de cuyos nombres artísticos era  Slave Girl Moolah.

 

Lime Spiders: Slave Girl 1984 / Citadel 008

 

 

Hoy también hacemos una escapada de los monstruos clásicos para traer a Surf Fink o Surfink que de las dos formas lo he visto escrito, personaje mucho más rockero creado por Ed Roth en los 60, de él es también el famosísimo Rat Fink, ambos iconos del movimiento Hot-rod y precursores del arte lowbrow de los 70.

 

 

Well, I told you so

Siguiendo de una manera un tanto tangencial con el post de Three cool cats named Jack aquí están las Chantels con Well, I told you so editada por Carlton en 1961. Es una canción respuesta al súper éxito del 61 de Ray Charles, Hit the road Jack.

Las canciones respuesta fueron un sub-género muy popular a finales de los 50 y principios de los 60 donde aprovechandose de un hit, rápidamente, a veces en cuestión de días, otro artista sacaba una canción que usaba como base el tema original, normalmente repitiendo parte de la letra o una melodía para que el publico la pudiera asociar con facilidad. No eran en un sentido estricto versiones, imagino que sobre todo para captar la atención de la audiencia que las relacionaba con la original, pero manteniendo los derechos de autoría.

Las Chantels fueron el segundo grupo de chicas en pasar del millón de copias vendidas. El grupo se forma a principio de los 50 en Nueva York y fueron fichadas en 1957 por el sello End donde llegaron al número #2 en las listas de R&B con Maybe. Tuvieron varios éxitos menores hasta que en el 60 se pasan al sello Carlton y en 1961 consiguen otro gran éxito con la balada, Look in my eyes . El siguiente single es el que hoy nos ocupa, Well, I told you so, donde repiten parte del estribillo y la melodía del original de Ray Charles, Hit the road Jack. Las Chantels , como otros muchos grupos vocales de la época, siguen hoy en activo en el circuito de oldies tras numerosos cambios de personal.

 

The Chantels: Well, I told you so 1961 / Carlton

 

Como decía más arriba, las Chantels fueron el segundo grupo vocal de chicas en vender más de un millón de copias. El honor de ser las primeras lo tienen las Bobbettes unos meses antes con Mr Lee, animadísimo tema de R&B, donde éstas, también de Nueva York, hablan de Mr Lee, uno de sus profesores en el instituto. En la primera versión de la letra Mr Lee era un personaje odioso, pero la Atlantic, sello donde grabaron el single, decidió que se cambiara el tono de la canción para hacerla más amable y la cantante pasa a estar enamorada platónicamente de su profesor y en vista del resultado parece que los ejecutivos de la Atlantic acertaron. Unos años mas tarde en el 60 las Bobbettes se vengan del personaje y recuperan el espíritu original de la letra con I shot Mr Lee que a su vez es una canción respuesta a su propio tema!!, ésta segunda versión del tema es aun mejor y con algunos verso increíbles para un grupo de chicas a principios de los 60, "I picked up my gun, shot him in the head boom boom"

Por cierto, fijaos en que maravilla la funda de papel de la compañía, es una de mis favoritas.

 The Bobbettes: Mr. Lee 1957 / Atlantic 45-1144

 

 The Bobbettes: I shot Mr. Lee 1960 / Atlantic 45-2069

 

En la foto de monstruos tenemos a varios personajes de la Familia Addams, directamente salidos de la versión de dibujos animados de finales de los ochenta de la cadena abc. De esta colección tengo 3 o 4 más de los que pondré sus fotos en el futuro. Los encontré en Argentina a principios de los 90 en las tiendas de chucherías, tiendas que comparadas con las españolas son auténticos tesoros.

 

 

 

 

Three cool cats named Jack

Hoy traigo tres canciones que tienen en común no sólo el nombre de Jack, sino ser lo máximo en "coolness", en un género, el R&B, que no está precisamente falto de clase.
Empecemos por la menos conocida de las tres y por la que tengo una especial debilidad. Un tema de blues en el que Dr Horse, sobre una base de piano y saxo, narra la historia de Jack, un chulo del medio oeste de EEUU, que parece sacado de una historia de Iceberg Slim, del que por cierto si no habéis leído su novela Pimp corred a comprarla, la editó Anagrama en España en 1998, yo me la leí de un tirón. Es la autobiografía novelada de un chulo en los años 40 y 50 en Chicago, ¡espectacular!. 
 
Dr Horse, cuyo nombre verdadero es Al Pittman, editó este single en el sello Fire en 1962, junto con otro 45 en 1961 y que también salió en el sello fire. Aquí se acaba toda la información que tengo sobre él, por mucho que he buscado no he encontrado nada más.
La copia que yo tengo es una reedición de los 70 en el sello Flashback, ni siquiera he logrado conseguir el año exacto. Si estáis interesados en conseguir la canción, ésta aparece en varios recopilatorios. El último cd editado y que se puede encontrar muy barato es uno doble llamado The Best of Burlesque, pero que no os eche atrás el nombre, es un estupendo recopilatorio con temas de R&B Blues y Swing.
     
 
 
 Dr Horse: Jack that cat was clean 1962/197? /Flashback 46
 

El siguiente tema es el inmensamente popular Hit the Road Jack de Ray Charles, para mi una de sus mejores canciones, y que fue publicada en 1961 por ABC-Paramount, el single estuvo durante 5 semanas como número 1 en las listas de R&B. Los coros de las Raylettes dominan el tema con la fantástica voz de Margie Hendricks, amante de Ray Charles, respondiendole "Hit the road Jack and don't you come back no more" sin duda uno de los coros más famosos de la historia del rock.
La copia que yo tengo es un Ep español de cuatro canciones de Hispavox que salió a principios del 62 y que como solía ocurrir en la época, recopilaba canciones de distintos singles y no se correspondía con las ediciones originales. En este caso una cara comienza con Hit the Road Jack, y la otra con otro de sus mayores éxitos, Unchain my heart, y los segundos temas de cada cara son Marie, y Sweet Georgia Brown, ambos pertenecientes a su Lp de 1961 Dedicated to you, Lp donde todos los temas llevan nombre de mujer!!
 
Ray Charles: Hit the road Jack  1961/62 / Hispavox HP 97-46


Por último el genio de André Williams, rey del R&B pornográfico y prolífico compositor, que sacó multitud de singles desde mediados de los 50 a finales de los 60 en diversos sellos y que trás un periodo de sequía en los 70 y parte de los 80 con muy pocos discos editados, se ha visto rehabilitado en los últimos años. André sigue todavía en activo con discos más que interesantes. 
André Williams volverá a aparecer por aquí en breve y lo mejor que se me ha ocurrido para relacionarlo con Ray Charles es que éste canta en la peli de los Blues Brothers, acompañado por Steve Crooper y el resto de Booker T. & the MG, una fabulosa versión de Shake a tail feather, canción compuesta por André y que tiene una curiosa historia que se puede leer en una entrevista del 2001 en www.furious.com/perfect/andrewilliams 
Cadillac Jack salió en Checker en 1968 con Mrs. Mother USA en la cara b, un tema bastante más flojo, y que llegó a colocarse el número 46 en las listas de R&B. En este disco André Williams está acompañado por los Dells. Cadillac Jack es de nuevo la historia de un personaje mitad chulo mitad vagabundo, su sueño era conseguir un Cadillac, lo termina ganando a las cartas y va a todas partes con él, incluso duerme en el coche y al final de la canción terminan asesinandolo por culpa del Cadillac y de una mujer y su último viaje es en un Cadillac, esta vez en un "long long black Cadillac"!! 

 

André Wlliams: Cadillac Jack 1968 / Checker 1025

 

Hoy traigo de nuevo más muñecos de Burger King, fuente inagotable de juguetes, nada que ver con McDonalds donde suelen ser tristísimos. En este caso una serie de Scooby Doo que sacó en Argentina por Halloween en 2008, a mi sólo me tocaron estos cuatro, pero la serie completa incluye a Drácula y al Jorobado de Notredam y por cierto el segundo muñeco por la izquierda es el Yeti ¿no?


She's fallen in love with a monster man

Para empezar este blog, que mejor que hacerlo con una canción que se identifica tanto con el nombre del blog como con el estilo que me gustaría seguir con "De Discos y Monstruos", canciones intranscendentes y fundamentalmente bailables, con mayor presencia del soul y el R&B y copiadas directamente de mis discos. Así que disculpas si las canciones no siempre suenan muy limpias, pero aquí no habrá lugar para lo digital, ¡ni siquiera para el estereo!, sólo vinilo y en mono. A veces serán temas más conocidos como el que nos ocupa hoy y otros rarezas salidas de pequeños estudios locales en lo más profundo del sur de EEUU.

He querido empezar con She's fallen in love with a monster man de los Revillos!, el single tiene una fabulosa portada en la que aparece el monstruo de la Laguna Negra y es una versión de otra "novelty song" con el mismo nombre e interpretada por Screaming Lord Sutch en 1964 y de la que hablaré un poco al final de este post. Como ya os habréis dado cuenta comienzo este blog tracionandome, ¡este single es en estereo!, desgraciadamente desaparecen las grabaciones en mono casi por completo en la primera mitad de los 70, y no podía perder la oportunidad de estrenar el blog con un tema tan a propósito.

Los Revillos! son uno de los dos grupos que se escinden de los Rezillos en 1979, el otro grupo es Shake mucho menos conocido y de un estilo bastante similar y que curiosamente pasa a la historia porque uno de sus miembros terminó en the Human League.

Los Revillos! mantienen el mismo espíritu que su grupo anterior con canciones de pop punk con temática de terror y ciencia ficción, completamente idiotas pero irresistibles.

She's fallen in love with a monster man es el quinto single de los Revillos! publicado en 1981 he interpretado por Eugene Reynols, el cantante junto con Fay Fife, también de los Rezillos, que hace los coros en esta canción. Los Revillos! siguen muy de cerca el original de 1964 simplemente acelerandolo un poco pero siguiendo el mismo esquema de estrofa cantada con una voz masculina y respuesta del coro femenino, de lo que prescinden es de los efectos de sonido, aullidos, puertas chirriantes y que sustituyen por unas risas "terroríficas" al final de la canción.  

 

 

The Revillos!: She's fallen in love with a monster man 1981/Superville 1001

El original, que ya lo había escuchado en alguna recopilación, lo busqué para incluirlo en este primer post así que lo tengo desde hace unos días. No es un single especialmente caro, pero curiosamente es muy difícil de conseguir, no aparece en ebay por ningún lado y en las tiendas online que frecuento, y que son mi perdición, sólo encontré dos copias. La mía es una copia promocional americana publicada por Cameo en 1965 y que como podéis oir suena bastante bien.
Pero bueno, volvamos a Screaming Lord Sutch, su único éxito fue Jack the Ripper, y continuó grabando hasta finales de los 80 siempre mezclando la temática de terror y el humor. La canción que hoy nos ocupa la grabó para el sello Oriole en 1964 y lo que a mi me parece que la hace especial es el coro femenino, quien se puede resistir al encanto de una frase como "He is my kind of guy, because I'm Dracula's sister". El original sigue un estilo más R&B que la de los Revillos!, como no podía ser de otra manera, la fantástica guitarra que podéis escuchar pertenece nada más ni nada menos que a ¡Jimmy Page! guitarrista con los Yardbirds y Led Zeppelin.
 

Screaming Lord Sutch: She's fallen in love with the monster man 1965/Cameo C-341 

Y hablando de versiones, estas también existen en el mundo de los juguetes y en este caso Burger King es evidentemente el rey, el monstruo de la Laguna Negra que está a la derecha lo regaló Burger King en España en 1997 con su menú infantil, junto con Dracula, Frankestein y el hombre lobo y que aparecerán por aquí en el futuro.  Y a la derecha un increíble Willie el Jardinero de una serie que sacó Burger King en América en el 2002 por Halloween, los míos son Argentinos, yo encontré 13 pero seguro que existen más.

 

 

 

Page 1 ... 49 50 51 52 53