Willie Bobo, Bobo Do That Thing - 1963

Justo antes de comenzar a escribir esta entrada me di cuenta que es la primera del año y estamos a febrero! Muy mal por mi parte, voy a intentar ser un poco más regular con las actualizaciones, que por falta de singles no va a ser!

Pero vamos a por el tema de hoy, una explosión de ritmo latino a manos del gran Willie Bobo, literalmente a sus manos, Bobo fue percusionista en muchas de las grandes orquestas latinas de durante los 50, tocando con Perez Prado, Machito o Mongo Santamaría. Pero no será hasta su participación con Carl Tjader en el inigualable Soul Sauce de 1964 y su consiguiente contrato con Verve que despega su carrera en solitario, siendo responsable de al menos media docena de grandes Lps con su personal mezcla de jazz, R&B, pop y ritmos latinos.

Aunque en su etapa en Verve consiguió bastante popularidad, su sonido fue despreciado por los críticos de Jazz de la época, considerándole como un artista fácil y comercial, como si fuera fácil hacer que sea poner un tema suyo y que toda la pista se ponga a bailar!, en fin, me temo que no les interesaba demasiado bailar...  

Pero volvamos al tema de hoy, en una edición del sello francés Vogue y perteneciente a los discos que hizo en solitario para Tico inmediatamente antes a su entrada en Verve y si no me equivoco es su primer single como "band leader". Bobo Do That Thing se graba en 1963 y su fantástica percusión a los timbales está acompañada por los gritos del grupo animándole a continuar. El tema ya tiene toques del Boogaloo que se popularizaría algunos años más tarde y como decía es imparable, quizás no tan característico de su estilo como los temas que grabó para Verve en la segunda mitad de la década pero sin duda uno de mis favoritos y que no faltará ni esta noche en el Fabuloso Club ni mañana sábado en el Fabuloso y que seguro pondrá a todo la pista a bailar yo sin duda desde la cabina lo haré!

Willie Bobo - Bobo Do That Thing 1963 / Vogue 195005 FR

Willie Bobo, Bobo Do That Thing - 1963

Bill Withers, Better off Dead - 1972

No se muy bien el motivo, pero nunca escuché el soul que se grabó en los 70. Creo que es porque pensaba que los músicos que me fascinaban en los 60 de repente se habían puesto de acuerdo y cambiado radicalmente de estilo. Una estupidez ya lo se, pero creo que lo asociaba a la música disco y al funk, géneros que he aprendido a apreciar, pero que nunca estuvieron entre mis favoritos. 

Aunque pensándolo bien, la razón es aún más peregrina, a finales de los 80 empecé a coleccionar los singles de soul que publicó la Atlantic en España a través del sello Hispavox y como forma de acotar la colección decidí parar con el cambio de numeración de los singles, cuando pasaron de empezar por H a empezar por HS y como esto ocurre a principios de los 70, pues me perdí multitud de artistas que no comenzaron a grabar hasta esa época y que hoy se encuentran entre mis favoritos!! 

Bill Withers es un claro ejemplo de ellos, voz espectacular y compositor aun mejor, graba algunos de los temas más conocidos del soul de los 70, como Ain't no Sunshine o Lean on Me, cara A del single que traigo hoy.

La canción que nos ocupa, Better off Dead, aunque grabada en 1971 y parte de su magnifico primer Lp, Just as I am, no aparece en single hasta 1972, como cara B de Lean on Me, que es a su vez el mayor éxito de su segundo Lp de 1972, Still Bill, mejor aun que el primero y es decir mucho. 

Desconozco el motivo de la extraña decisión por parte de su compañía, Sussex, de mezclar temas de dos Lps distintos, puede que el tema Lean on Me se publicara antes que el Lp y por eso aparece aquí acompañado de un tema del primero. 

Pero voy a centrarme en la canción! El tema Better off Dead es una de esas historias trágicas tan queridas por los cantantes de blues, que es lo que es ante todo Bill Withers, donde le abandona la mujer y se lleva a sus hijos y el decide que debe suicidarse porque no es capaz de vivir solo, no muy alegre me temo pero que canción! La percusión del principio es impresionante así como el resto de la  producción de Booker T. Jones.

No quiero estropearos el final de la canción, pero es increíble, se corta de golpe escuchandose un disparo, no creo que haya otra canción con un final más dramático!!

Bill Withers - Better off Dead 1972 /  Sussex SUX 235 US

 

Bill Withers, Better off Dead - 1972

Karen Hernandez, I Heard it Thru the Grapevine - 1969

Hoy vuelvo a la programación habitual de soul y jazz con un single extremadamente raro, la versión que hace Karen Hernandez del clásico de la Motown, I Heard it Thru the Grapevine.

Esta es una de esas canciones que si bien conocía de siempre nunca le había prestado especial atención, grave error por mi parte, el tema es magnífico, ya sea en el original de los Miracles, como en la clásica de Gladis Knight and the Pips, que llegó al número 2 en las listas de pop a finales de 1968 o la que hace Marvin Gaye que quizás sea la más conocida hoy en día.

En la versión que hace Karen Hernandez nos encontramos con un tema eminentemente instrumental, acompañado por un coro que hace sólo la parte del estribillo. Es una adaptación al piano muy al estilo de Ramsey Lewis o Young-Holt dónde adaptan un tema pop a una interpretación más jazzistica, pero con un bajo y batería super-potente lo que les da ese ritmo imparable que te mueve desde dentro.

De la interprete no tengo ninguna información, creo que era músico de sesión en Los Angeles y por lo que puede averiguar, esta es su única grabación en solitario, una lastima teniendo en cuenta su calidad. El sello ya apareció hace algunas entradas por el blog, en otra espectacular versión, Fever de Sharon Cash. El sello Mothers Records & the Snarf Company tiene una muy corta vida, apenas 2 años, pero es responsable de dos de los Lps más interesantes y buscados del soul de la época, el de Sharon Cash, He Lives Within my Soul y el alucinante segundo Lp de Spanky Wilson, Doin' it, cuya copia original no soy capaz de encontrar a un precio razonable, las pocas que he visto no bajaban de los 120€.

Aquí os dejo con Karen Hernandez y en la próxima entrada prometo algún monstruo nuevo...

Karen Hernandez - I Heard it Thru the Grapevine  1969 / Mothers Records 1314 US

 

Karen Hernandez, I Heard it Thru the Grapevine - 1969

Smith, Baby It's You - 1969

Hoy me desvío un poco del estilo habitual en De Discos y Monstruos para para irme a un clásico de Burt Bacharach grabado primero por las Shirelles y luego por los Beatles y convertido por Gayle McCormick, cantante del grupo Smith, en una joya épica y desgarrada con tintes tanto de blue-eyed soul como de folk-rock, tan presente en la California del final de la década. La canción alcanza el número 5 en las listas de pop y  lo publica el sello Dunhill en 1969. subsidiaria de abc y que generalmente se ocupaba de la parte más rockera de la compañía.

Este es uno de los típicos temas que hubiera puesto en una de mis sesiones y me habría quedado con cara de idiota pensando como es que lo conoce todo el mundo!! Pero esta vez hice los deberes, en realidad me lo chivaron... Y no es precisamente por su éxito en 1969, resulta que la canción aparece en la banda sonora de Death Proof de Tarantino, pero no se lo tengáis en cuenta, la canción es espléndida y si os gustan las cantantes blancas de soul, en el estilo de Dusty Springfield o Billie Davis seguro que os encantará.

Smith - Baby It's You 1969 / Dunhill D-4206 US

 

Smith, Baby It's You - 1969

The Orlons, Heartbreak Hotel - 1964

Como prometí aquí estoy de vuelta, hoy con una versión del clásico de Elvis, Heartbreak Hotel, en clave de R&B.

Los que seguís el blog sin duda habréis notado la gran cantidad de versiones que aparecen en él. Me persigue una obsesión por las versiones oscuras de temas clásicos, por como grupos menores deciden reinterpretar un tema que está en la memoria musical colectiva, a menudo en un intento de aprovecharse de la popularidad de éste y en ese proceso no es extraño que aparezcan sorpresas que superen con creces al tema original.

Aunque he de confesar que tengo un segundo motivo de carácter profesional, las versiones funcionan de maravilla en la pista de baile, la gente reconoce el tema de inmediato y a la vez les descoloca ligeramente al darse cuenta de que no es la versión que esperan.

Pero centremonos en la versión de hoy, en este caso no puedo decir que supere el original, compuesto e interpretado por Elvis en 1956, aunque la ingenuidad que le aportan los arreglos vocales característicos del sello Cameo y la profunda voz de Marlena Davis la convierten en una de mis favoritas.

El single tiene portada, algo no muy común entre las ediciones norteamericanas, pero  Cameo, sello clásico de los primeros 60, con artistas como Chubby Checker, Dee Dee Sharp, los Dovells o los propios Orlons, que con su maravilloso Wah-Watusi alcanzaron el n.2 en las listas de Pop en 1962, solía incluirlas al estar orientado hacia el púbico adolescente, siempre ávido de imagines de sus ídolos.

Pero ya estamos en 1964 y el reinado de los grupos vocales entre los adolescentes norteamericanos está a punto de desaparecer bajo la invasión del beat británico y la música negra iniciaría una transformación que sin perder en absoluto su esencia de R&B nos llevará al soul, quedándose atrás grupos como lo Orlons, quienes aun tendrán tiempo de dejarnos temas tan encantadores como el de hoy.

 The Orlons - Heartbreak Hotel  1964 / Cameo c-319 US

 

The Orlons, Heartbreak Hotel - 1964

Page 1 ... 3 4 5 6 7 ... 53 Next 5 Entries »