Dizzy Gillespie and his Orchestra, Manteca - 1948

Hoy traigo no sólo con el single más antiguo de mi colección sino uno de los más antiguos en existencia. En abril de 1949 RCA introduce un nuevo formato el 7'' a 45 rpm para competir con los 10'' de Columbia y dentro de la primera serie de singles que publica RCA con el nuevo formato se encuentra el de hoy, la maravillosa Manteca grabada por Dizzy Gillespie y su Orquesta junto con Chano Pozo en 1948 y publicada en pizarra en ese mismo año y reeditada en 7'' en 1949. Para esa primera tanda de 7'' RCA recuperó muchas de sus grabaciones más exitosas de los años anteriores.

Dizzy Gillespie no sólo fue uno de los precursores del BeBop sino que también uno de los primeros músicos de Jazz en incluir artistas y ritmos latinos en sus temas. Y el de hoy es uno de los mejores ejemplos, es impresionante como mezcla las improvisaciones a la trompeta con los ritmos cubanos de Chano Pozo, co-compositor del tema y el primero de la larga lista de percusionistas cubanos que tocaron con Dizzy.

Pero la historia no acaba aquí esta es por lo que se la última sesión de Chano Pozo, que con tan solo 33 años fue asesinado dos meses después de grabarla en una disputa sobre la calidad de la heroína que acababa de comprar a un camello de Harlem.

En fin un grandísimo tema con multitud de versiones y que a pesar de que el BeBop no solía ser una música de baile, incluso en los clubs de la época había carteles que indicaban que estaba terminantemente prohibido bailar, no se como lo lograban evitar, me parece imposible no levantarse y bailar al escuchar gritar al inicio del tema a Chano Pozo ¡¡Manteca!!

Dizzy Gillespie and his Orchestra - Manteca 1949 / RCA 47-2860 US

Dizzy Gillespie and his Orchestra, Manteca - 1948

Rotary Connection, Soul Man - 1967

Llevo una temporada prendado del soul psicodélico y experimental de Rotary Connection, grupo de estudio creado por el hijo del fundador de Chess, Marshall Chess y el talentoso y muy marciano arreglista y productor Charles Stepney.

En 1967 Marshall Chess funda el sello Cadet Concept, con la intención de separarse de los orígenes de blues y R&B de la familia de sellos del grupo Chess, Cadet, Checker y el propio Chess. Recluta la ayuda del arreglista y productor Charles Stepney y usando como base el grupo blanco de rock Proper Strangers más la incorporación de Judy Hauff y la entonces recepcionista en las oficinas de Chess Minnie Ripperton, quien en los 70 brillaría en solitario forman Rotary Connection,uno de los grupos más extraños y eclécticos de finales de los 60.

Pero volvamos al tema de hoy, grabado en 1967 aunque creo que publicado a principios de 1968 es una irreconocible versión del clásico de Sam & Dave Soul Man, compuesto por David Porter e Isaac Hayes. Stepney y Marshall Chess deconstruyen la canción dejando la letra y parte de la melodía y la vuelven a armar acompañándola de suntuosos arreglos a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chicago y las voces excepcionales de Bobby Simms y Minnie Ripperton, consiguiendo una extrañísima sorprendentemente cautivadora versión.

Rotary Connection - Soul Man  1967 / Cadet Concept 7002 US

Rotary Connection, Soul Man - 1967

Little Anthony & The Imperials, Let the Sunshine In - 1969

Más de diez años después de sus primeros éxitos como grupo de doo-wop, Little Anthony & The Imperials graban esta tremenda versión del tema del musical Hair, Let the Sunshine In. Parte de su disco Out of Sight, Out of Mind que publicara United Artists en 1969, sumándose a la moda del soul-psicodélico a la que tantos grupos de soul se acercaron en esos años.

No se cuantas versiones debo tener de este tema, pero seguro que decenas, desde las grabadas por grupos ingleses como Julie Driscoll con Brian Auger los Peddlers o Georgie Fame, hasta la quizás más famosa del grupo de soul-pop The Fifth Dimension, pasando por latinas, de jazz... Pero hoy me ha llegado esta desde Francia y creo que es una de las mejores y ya estoy deseando probarla en mi próxima sesión. Aquí Anthony Gourdine, el Anthony en el grupo, se desata en un registro bastante alejado de su habitual falseto, incluso acompaña el tema con exclamaciones del tipo de "lookey here" muy al estilo de James Brown mientras los Imperials le acompañan a una velocidad endiablada, en definitiva espectacular!

 

 

 

Little Anthony & The Imperials - Let the Sunshine In  1969 / UA 50598 US

Little Anthony & The Imperials, Let the Sunshine In - 1969

Marlena Shaw, Woman of the Ghetto - 1969

Hoy nos vamos a uno de los temas más impresionantes de finales de los 60, Woman of the Ghetto grabado por Marlena Shaw el año 69 para el sello Cadet con la producción y los arreglos del genial Richard Evans. En una interpretación épica Marlena Shaw muestras sus dotes como vocalista de Jazz mientras el tema va creciendo en intensidad tanto en los arreglos como en en la voz de Shaw, cada vez que escucho el tema me impresiona igual que la primera vez, uno de mis favoritos! 

El tema pertenece al segundo y último Lp de Marlena Shaw para Cadet, el fantástico Spice of Life donde con unos arreglos muchos más funkies que el primero, Out of Different Bags mucho más cercano a sus orígenes como cantante de jazz y pop,  y con una temática política y social presente en gran parte de los temas del disco y especialmente en el tema de hoy Woman of the Ghetto.

Por cierto la versión del single es algo más corta que la del Lp que pasa de los 6 minutos aunque aún así sigue pasando de los tres minutos y medio que es lo máximo que solían durar las ediciones para radio. 

Marlena Shaw - Woman of the Ghetto  1969 / Cadet 5650 US

 

Marlena Shaw, Woman of the Ghetto - 1969

Oscar Brown Jr, One Life - 1965

Hoy uno de mis artistas favoritos, Oscar Brown Jr. que ya ha aparecido por De Discos y Monstruos tanto por si mismo, como en distintas versiones de su clásico The Snake, la famosísima de Al Wilson, o en otras menos conocidas como la beat de The Liverpool Five, la country de Jerry Lane o la tremenda versión de soul psicodélico de Harley Farquat Express.

La de hoy, One Life, quizás no tan bailable como The Snake, es un blues a ritmo de swing que tampoco te va a permitir quedarte quieto. Grabada en directo en 1965, abre su Lp en directo para Fontana, Oscar Brown Jr. Goes to Washington, quinto y último de su primera etapa donde mezcla blues, r&b y jazz con temas muy políticos convirtiéndole en uno de los vocalistas más interesantes de su generación. Desafortunadamente su discografía es bastante escasa y salvo un Lp de bossa nova que graba con Luiz Henrique el año siguiente ya no volvería a grabar un álbum hasta 1972, para entonces tanto los tiempos como su estilo han cambiado, orientándose hacia el jazz-funk con tres discos nada despreciables.

Su discografía en 7'' es aun más escasa y la que yo conozco se compone en su totalidad de temas aparecidos en los Lps, en cualquier caso aquí está One Life, con el increíble piano de Floyd Morris y Oscar Brown bromeando con el público antes de empezar a cantar y donde se aprecia el ambiente del club y su facilidad para conectar con el público 

Oscar Brown Jr. - One Life  1965 / Fontana F-1506


 

 

 

Oscar Brown Jr, One Life - 1965

Page 1 ... 2 3 4 5 6 ... 53 Next 5 Entries »